Con la puesta en marcha del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), una inversión cercana a los 200 millones de balboas, el Gobierno de la República inició hoy una nueva etapa en la educación panameña, indicó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

“Hoy comenzamos una nueva era en que el Estado comienza a cerrar la brecha existente entre la oferta educativa y la demanda laboral”, señaló el Mandatario.

Con el ITSE no solo creamos una nueva generación de oportunidades educativas sino que atendemos la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación.

Varela entregó hoy la orden de proceder para la edificación de este centro educativo, cuya inversión se acerca a los 200 millones de balboas y que atiende las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ceremonia a la cual asistió la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado.

“Hoy la economía y el mercado nos exigen valorar en su justa dimensión las carreras técnicas para suplir la necesidad de 67,500 plazas de empleo en los sectores de turismo, logística, construcción, agricultura y comercio. De esas plazas, 62,300 serán para técnicos en logística y construcción”, destacó el Mandatario.

Varela enfatizó que este instituto complementa la visión que su administración tiene sobre la educación, la cual requiere que sea de calidad, con altos estándares técnicos, bilingüe y responda a las necesidades crecientes del mercado laboral.

“Estoy seguro de que aunando los esfuerzos del gobierno y el sector privado, nada ni nadie detendrá nuestro camino hacia la construcción de un país integrado, lleno de oportunidades para todos, en democracia, con equidad y desarrollo sostenible para todos sus habitantes”, manifestó el Gobernante.

Detalles del ITSE

La construcción del ITSE, ubicado en Tocumen, será ejecutado por el Consorcio ITSE, que conforman las empresas Constructora Meco y Edificadora Centroamérica Rapiparedes S.A., que ganó una licitación en acto público transparente en donde participaron en total 5 consorcios.

El ITSE ofrecerá una educación post-media con programas de dos años de estudios, a diferencia del INADE, cuya oferta de formación se basa en cursos de habilidades de corta duración.

Las especialidades que se impartirán fueron diseñadas tomando como base la demanda laboral, como el caso del sector construcción, para el que se aprobó un currículum que incluye laboratorios de materiales, construcción de edificaciones, soldadura estructural y planificación de obras.

El ITSE estará organizado en 3 escuelas con sus 8 departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior: Construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Cifras del proyecto:

200: Son los millones de balboas de inversión en el ITSE.

5 mil: Cantidad de jóvenes que atenderá el ITSE en sus inicios.

62,300: son las plazas de empleo a satisfacer en las áreas de logística y construcción.