a misión panameña de alto nivel ministerial en Israel concluyó con logros decisivos para la seguridad hídrica nacional, un tema de Estado, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores negociará un acuerdo  con la Cancillería Israelí sobre financiamiento y asesoría técnica en la administración integral del agua.

La Ministra de  Ambiente, Mirei Endara, quien presidió la delegación, dijo que Panamá aprovechará la reconocida experiencia de Israel en esta materia. Con ese propósito, se reunió con la Autoridad del Agua de Israel (AAI), encargada de administrar  todas las aguas del país incluyendo la de lluvia.

En esa dirección, la titular de Ambiente recordó en esta misión oficial que Panamá acaba de crear la Consejo Nacional de Seguridad Hídrica, la cual será desde ahora el ente que coordine a las instituciones y sugiera al Gabinete las políticas en agua. Un equipo de expertos y científicos ayudará a hacer un diagnóstico de la situación de los recursos hídricos del país, las tuberías, las plantas, las reservas sanas y las contaminadas e identificar las prioridades  respecto a la administración, distribución  y recolección/tratamiento del agua.

Por su parte, la Directora del IDAAN, Julia Guardia, y el Administrador de los Servicios Públicos, Roberto Meana,  como regulador, recorrieron plantas de agua, canales de aguades de agua, técnicas de filtración, desde sofisticada tecnología, hasta técnicas biológicas como el uso de determinados peces para mantener las tuberías y tinas limpias, libres de algas que tapen los filtros y tuberías.

El Ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia por su parte evaluó la magnitud de  inversión que se requiere mejorar la administración de agua de Panamá, evitar las perdidas, ordenar el sistema y las consecuencias económicas de no atender el problema.

Como resultado de estas reuniones, se  gestionó que funcionarios del Ministerio israelí de Transporte visiten Panamá para el intercambio de experiencias y buenas prácticas portuarias. Por otro lado, con la Oficina del Jefe Científico  del Ministerio de Economía,  la entidad gubernamental israelí a cargo de la ejecución de la política  de apoyo de la Innovación y el Desarrollo Industrial se evaluará mecanismos de cooperación en materia de innovación y emprendimiento.

En tanto, la Vice Ministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro, , reveló que se logró cooperación israelí  a través de  becas e intercambios para temas de agua que fortalezcan el Plan Nacional de Seguridad Hídrica con la Universidad Ben Gurion y   la Universidad de Tecnología de Israel- TECHNION, mientras el Ministro de Salud, Miguel Mayo  gestionó firmas de acuerdos con el Ministerio de Salud, la  Asociación Médica de Israel y el Sindicato de Trabajadores de Salud de Israel, para el intercambio académico en especialidades entre médicos panameños e israelíes.

La Misión de Altas Autoridades   aprovechó la gira para sostener otros encuentros con representantes del sector político, transporte, portuario,  comercio e inversiones a fin de dar a conocer las ventajas de Panamá y fortalecer las relaciones bilaterales con el Estado de Israel.