Panamá participó en la Reunión de la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América  Central (SIEPAC), celebrada en la sede de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SER), para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de la región.

La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS)anunciada  en la Cumbre de Seguridad Energética EUA, Centroamérica y El Caribe, en mayo pasado, acompaña este proceso con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de integración eléctrica derivados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el proyecto SIEPAC se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región.

Para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región a través del abasto constante y el acceso de bajo costo”. comentó Gina Casar, Directora Ejecutiva de la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por Centroamérica, participaron  Luis Chang Navarro, Ministro de Energía y Minas de Guatemala;  Óscar Caceros, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación (INDE); Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía de Panamá; Teófilo de la Torre, Jefe del Mercado Eléctrico del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, así como altos representantes y directivos de los órganos del mercado eléctrico regional centroamericano.