La Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) realizó su cuarta reunión de trabajo de 2016 en el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, con la participación de los Comisionados Presidenciales y delegados de los 10 países.  La República de Panamá estuvo representada por la Embajadora Analuisa Bustamante C., Directora General de Relaciones Económicas y Comisionada Presidencial Adjunta del Proyecto Mesoamérica.

La agenda del encuentro inicio con los informes de resultados de la Primera Sesión del Taller de Visión Estratégica de Proyecto Mesoamérica a cargo del Embajador Camilo Reyes, Comisionado Presidencial de Colombia y de la Dirección Ejecutiva del PM, a cargo de la Directora Ejecutiva, Lidia Fromm CEA.

Seguido la Comisionada Adjunta de Costa Rica presento las principales acciones y gestiones realizadas para la organización de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla; además presentó la iniciativa de la revista testimonial a publicar para difundir los beneficios del Proyecto Mesoamérica para los países a través de un artículo personal escrito por los Comisionados Presidenciales.

A su vez señaló que el enfoque que propone Costa Rica durante la próxima Cumbre es contribuir en la búsqueda de las alianzas estratégicas y multisectoriales pertinentes, que contribuyan a la priorización y alcance de los ODS en la región mesoamericana, en particular, aquellos vinculados directamente con los mandatos aprobados en el proceso de Tuxtla.

Además, las autoridades competentes realizaron las presentaciones de los siguientes Informes: Reunión Ministerial de Transporte de Mesoamérica; Avances para la elaboración de la Política Marco Centroamericana de Movilidad y Logística; Primera Reunión de la Comisión de Interconexión Eléctrica México – SIEPAC; Avance de la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA); y el Avance de la Presidencia Pro Tempore en Energía.

La Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial de República Dominicana como Directora del Grupo de Comunicaciones Estratégicas (GCE) presentó el informe sobre la implementación de la Estrategia de Comunicación del Proyecto Mesoamérica en el periodo del 8 de febrero al 31 de octubre del presente año y el Plan de difusión de los logros de Proyecto Mesoamérica a ser visibilizados en la XVI Cumbre de Tuxtla.

Por parte de la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica se realizó las presentaciones de los Informes de ejecución presupuestaria 2016 y la propuesta del presupuesto 2017.

La reunión fue inaugurada por el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; y estuvo presida por Nelson Arévalo, Comisionado Presidencial adjunto ante el PM por El Salvador; y el Embajador Bruno Figueroa, Director General del PM de la AMEXCID,

Participaron los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).