Panamá y Japón reafirmaron el excelente nivel de relaciones diplomáticasen el ámbito multilateral y en los organismos internacionales como las Naciones Unidas, y en ese sentido los Ministros de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega y Fumio Kishida reiteraron el apoyo recíproco a las candidaturas en ese foro mundial.

Japón aspira a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como resultado del proceso de reformas de ese organismo, y para este año ser parte de la Comisión Social y Económica, por su parte y Panamá también está interesada en formar parte de la Comisión Social y Económica en el 2014 y a la Comisión de Derechos Humanos en el 2015. Ambos países de darán apoyo mutuo para concretar esas aspiraciones.

Entre otros temas tratados intercambiaron opiniones sobre la cooperación en los diversos campos internacionales y el apoyo que busca Japón para ser sede de las Olimpiadas del 2020 en Tokio.

En el marco bilateral, el ministro Núñez Fábrega, afirmó que la visita de su homólogo japonés ha sido muy productiva para el país por su experiencia e importancia en el mundo asiático y la cooperación financiera lograda para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá.

El ministro Núñez Fábrega se mostró satisfecho con los logros de la financiación de la línea 3 del Metro, luego de que en la entrevista sostenida por el canciller Kishida con el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, el mandatario panameño expresara su interés porque se apresuren los estudios y procesos para llevar a cabo este proyecto. Con la ejecución de esa obra, los panameños podrán desde la Terminal de Albrook donde termina la línea 1, llegar a través de un monorriel hasta Arraiján y, posteriormente, a La Chorrera.

Estas declaraciones se dieron en una reunión almuerzo, en las Esclusas de Miraflores, donde además el ministro japonés pudo conocer el funcionamiento del Canal de Panamá y los avances en la ampliación de la vía interoceánica. “Panamá y Japón más que países geográficamente distantes, compartimos un escenario de grandes oportunidades y desafíos, que nos unen en razón de los fuertes vínculos económicosy comerciales existentes entre ambas naciones. Japón es uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y en el abanderamiento de naves, según registros, un 70 % de las embarcaciones japonesas poseen bandera panameña, mientras que un 40 % de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas del Japón”, destacó Núñez Fábrega.

Por ello, el diálogado con el canciller japonés incluyó al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, y al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, quienes abordaron temas como la coordinación con los armadores japoneses sobre los futuros buques Post Panamax que transitarán el Canal ampliado, explicó el Canciller.

Por su parte el ministro Kishida, quien concluyó en horas de la tarde del jueves su visita oficial al país, reiteró el interés de su país en seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas y de cooperación con Panamá que datan desde enero de 1904, siendo Japón el primer país asiático en establecer una embajada en Panamá. En cuanto a los vínculos en el comercio marítimo, Japón es el segundo usuario más importante del Canal, mantiene una fuerte presencia en el abanderamiento de buques con la insignia panameña y ha convertido a la Zona Libre de Colón en el centro más importante de reexportación de sus productos en la región.

Acompañaron al canciller Núñez Fábrega, la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena; el Director de Organismo y Conferencia Internacionales, Tomás Guardia; la Directora de Cooperación Internacional y Proyectos Especiales, María Celia Dopeso; y el Subdirector de Relaciones Económicas Internacionales Diego Ortíz de Zeballos.