Como parte de sus actividades de extensión, la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, impartió el curso de Geopolítica y Geoestrategia, como parte del Diplomado Estratégico en la Gestión de la Seguridad y Defensa Nacional, a 36 Sub-Comisionados de la Policía Nacional en proceso de evaluación para ascender al rango inmediato superior de Comisionados.

Las horas académicas del curso, que en la parte Geopolítica contó con la facilitación del Director de la Academia Dr. Edgar Spence Herrera; mientras los temas Geoestratégicos fueron abordados por el Sub-Director, Mag. Ernesto Cerrud, son parte de los programas académicos de perfeccionamiento que desarrolla la Dirección de Docencia de la Policía Nacional con el apoyo de la Academia Diplomática y Consular.

Los facilitadores de la Academia Diplomática y Consular enfocaron su participación en torno al Contexto Geopolítico y Geoestratégico del Istmo de Panamá como Zona y Ruta de Tránsito Interoceánico Mundial.  En este amplio contexto, se examinaron las variables externas de la globalización que afectan a la seguridad humana y a la política exterior del Estado panameño en la actual coyuntura mundial de pandemia. Asimismo, se analizó la incidencia de la posición geográfica del Istmo de Panamá como el mayor recurso nacional vinculado al transporte, servicios logísticos y comercio global a través del Canal de Panamá y otras facilidades conexas.

El Diplomado Estratégico en la Gestión de la Seguridad y Defensa Nacional, tiene como objetivo general fortalecer las competencias profesionales de los Oficiales del Nivel Superior a través de un plan integral de estudio que genere en los participantes una visión multidimensional de la política de seguridad del Estado panameño. Esto, en el contexto de las tomas de decisiones proactivas, la planificación estratégica y la gestión eficaz de los recursos institucionales, como respuesta a los desaf