Durante las primeras semanas del programa, los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular panameña han trabajado en el desarrollo de virtudes humanísticas vitales para afrontar la dinámica internacional a través del trabajo multidisciplinario y el aprendizaje cooperativo.

La gestión de excelencia fue la punta de lanza del riguroso proceso de formación, donde los postulantes internalizaron las bases del pensamiento crítico y el compromiso ético – moral con la sociedad como herramientas para gestionar la política exterior del país.

Pertenecer al servicio diplomático requiere de ética personal, capacidad profesional, capacitación permanente y sobretodo un firme compromiso con el país, destacó Marcel Salamín Director de la Academia Diplomática y Consular, quien tuvo a su cargo la apertura del eje curricular sobre intereses nacionales.

En esta etapa del proceso los profesionales en formación trabajarán de la mano de expertos módulos sobre seguridad pública y defensa nacional, la proyección marina del país, la neutralidad; así como la identidad y anfictionía.

Al finalizar el Programa de Formación los 15 postulantes que obtengan una calificación igual o superior a 81/100,  clasificaran para ocupar el cargo de Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular e iniciarán un Programa de Rotación durante nueve meses en las distintas Direcciones Generales de la Cancillería, al tiempo que recibirán capacitación intensiva en el dominio de idiomas.