Un fuerte impulso a la agenda política y comercial resultó del encuentro entre la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado con el Presidente de Austria Alexander Van Der Bellen, y el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Michael Linhart. Austria y Panamá comparten valores comunes como el respeto a derechos humanos, la búsqueda de la transparencia, la libertad y el respeto a la democracia; que sientan las bases para fortalecer otras áreas de la agenda bilateral, concretamente el ámbito económico y comercial.

En este sentido, la representante de la diplomacia panameña detalló los compromisos y avances de Panamá en cuanto a transparencia fiscal y explicó cómo esto impacta positivamente la cooperación Panamá – Austria, que ahora cuentan con los mecanismos y las herramientas para cooperación e intercambio de información financiera gracias a la adhesión de Panamá al MAC. Asimismo, se acordó finiquitar prontamente las negociaciones de un convenio para evitar la doble imposición.

En un encuentro con altos representantes de la Cámara de Comercio Austriaca, se confirmó la importancia de dicho convenio para incrementar y fortalecer la presencia de empresas de Austria en Panamá, interesadas en seguir invirtiendo en proyectos de la agenda gubernamental panameña, incluyendo el transporte, infraestructura, energía, comunicaciones y muchos otros.

El Vicepresidente del gremio empresarial, Richard Schenz, felicitó a Panamá por el admirable crecimiento económico y la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, y resaltó que el favorable clima de inversión ha aumentado el interés de más empresas austriacas por instalarse en el país. En este sentido, anunció que el próximo mes de octubre se trasladará una misión comercial a Panamá, para seguir explorando otras oportunidades de intercambio. Schenz resaltó el papel clave que ha jugado la Embajadora panameña Paulina Franceschi para hacer posible esta visita, así como generar mayor interés de empresas austriacas por destinar recursos al país.

En otros temas de la agenda bilateral, el Presidente de Austria y la Vicepresidenta panameña valoraron la posibilidad de una mayor colaboración en seguridad, como la lucha contra el terrorismo, contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. En este aspecto, de Saint Malo de Alvarado incidió en la importancia de contar con el mecanismo de intercambio de información de alertas migratorias. La colaboración en seguridad fue también el centro de la conversación entre la Canciller y el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Yury Fedotov, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Austria.

Fedetov expresó su satisfacción por la creciente alianza entre Panamá y UNDOC, que cuenta con su sede regional en el país como hub de proyectos para América Latina y el Caribe. Con Panamá, hay un especial enfoque en iniciativas para la prevención del crimen y la lucha contra el narcotráfico, prioridades en la agenda gubernamental del Presidente Juan Carlos Varela. Existe una cooperación cada vez más estrecha en la lucha contra la trata de personas, que entre otros ha resultado en el establecimiento, este año, de tres albergues para atender a víctimas de este flagelo. La Vicepresidenta agradeció también el apoyo de UNDOC en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que desde ha logrado reducir en un 70% el tiempo en que se resuelven los procesos, comparado con el sistema inquisitivo.

Por último, compartió los avances de Panamá en cuanto a transparencia fiscal, que influyen directamente en la lucha contra el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero; y convinieron seguir trabajando de la mano en esfuerzos contra la corrupción.