Para la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, la transparencia es el principal antídoto contra la corrupción, y por ello es un pilar y un estandarte de la actual administración de gobierno.

“Los principales objetivos de la transparencia son hacer a la administración pública más sensible a las necesidades de sus ciudadanos, y brindar a los habitantes, empresas y organizaciones de la sociedad civil, un mejor acceso a la información gubernamental”, agregó la Vicepresidenta durante el acto que conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción.

La Vicepresidenta agregó que, desde hace 18 meses, el Gobierno que preside Juan Carlos Varela Rodríguez ha dado importantes avances en pro de la transparencia y en la lucha contra la corrupción, marcando un paso firme para la administración pública.  Desde el nombramiento de una Zarina Anticorrupción independiente,  la inclusión del proyecto Gobierno Abierto de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Gabinetes ciudadanos y la puesta en marcha de “Panamá Transparente”, un programa que mide los índices de transparencia de las instituciones del Estado, único en su clase en las Américas.

La jefa de la Diplomacia panameña agregó también que estos esfuerzos también están siendo reconocidos a nivel internacional, resaltando que Panamá fue escogida como sede de la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre del próximo año.

Por su parte la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angélica Maytín, quien cumple un año al frente de la institución, se mostró muy complacida por las acciones emprendidas durante su gestión. “Hemos tramitado más de 208 denuncias, lo que representa cuatro veces las cifras del año anterior. Gracias a nuestra gestión se ha logrado la destitución o renuncias de funcionarios por faltas administrativas y en especial los casos de nepotismo que no son tolerados por el actual Gobierno, expresó la Zarina Anticorrupción al reiterar que esta administración centra entre sus prioridades el manejo transparente de los fondos del Estado y la ética de sus colaboradores.  El Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Dr. Amado Philip de Andrés reconoció los avances de la administración del Presidente Juan Carlos Varela en el área de la transparencia, lo que equivale a  estar en los primeros puestos de los gobiernos que combaten la corrupción.

El acto contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, directivos y funcionarios de Cancillería y de otras instituciones del Estado e invitados especiales.