El presidente, Juan Carlos Varela, hizo hoy un llamado a los líderes del mundo a entablar diálogos para evitar conflictos,  a  luchar para que el narcotráfico no se robe la paz en la región y a detener por la vía democrática la crisis política en Venezuela.

El Mandatario, que intervino hoy en la sesión 72 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que lidera un Gobierno honesto que ha permitido mejorar las condiciones de vida de los panameños sin elevar los impuestos, avanzando de esta manera en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Aumentamos significativamente el salario de los funcionarios públicos, policías, educadores, médicos, enfermeras; revisamos el monto de las jubilaciones y de las becas, y fortalecimos las ayudas monetarias condicionadas”, expresó el presidente Varela.

Aseguró que como Presidente de Panamá se ha propuesto las metas claras de hacer de la política un servicio y dejarle al país una democracia funcional, por lo que los cientos de millones de dólares que fueron desviados y le pertenecen al pueblo están siendo invertidos en la gente.

“Estamos construyendo miles de kilómetros de carreteras, importantes proyectos de sanidad básica, plantas potabilizadoras, decenas de miles de casas para la gente más pobre, y modernas escuelas bilingües, centros deportivos y culturales, nuevas líneas del metro y un  moderno sistema de transporte masivo para nuestros ciudadanos”, indicó el Gobernante.

Detalló  que países en el  mundo pasan por procesos de rendición de cuentas en busca de la transparencia en la administración de los recursos del Estado, lo cual es importante; sin embargo, instó a no afectar a  la población por los errores atribuibles a la clase política y empresarios cómplices. “Un gobierno honesto es el camino para tener paz social”, reiteró.

Panamá como facilitador de diálogos

Manifestó que Panamá siempre ha sido un país facilitador de diálogo y entendimiento; de unión al servicio de la comunidad internacional dispuesto a cooperar como aliado estratégico, a contribuir con sus recursos para abordar los problemas comunes que afectan a la región.

Indicó que en la VII Cumbre de las Américas 2015, celebrada en Panamá, se forjó el acercamiento histórico entre dos naciones que mantenían diferencias por más de medio siglo. Allí se dio inicio a un diálogo franco para poner fin a ese distanciamiento. Avanzamos hacia la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, donde analizaremos los desafíos de la Región y es imperativo consolidar los acercamientos que se dieron en 2015.

“Hoy hago un llamado respetuoso a los países miembros del Consejo de Seguridad para que se fortalezcan las medidas y decisiones que promuevan la paz definitiva en lugares como Siria e Irak y a la vez condenamos de manera enérgica los liderazgos irresponsables como el de Corea del Norte que intentan desestabilizar la convivencia pacífica del mundo”, destacó.

Varela detalló que en la actualidad  hay desafíos como el crimen organizado, el terrorismo,  desastres naturales que afectan a los pueblos y el incremento de los flujos migratorios forzados por la guerra, la pobreza y la desigualdad.

Indicó que   la 72 Asamblea General de la ONU se denomina “Por la paz y una vida decente para todos en un Planeta sostenible”, por lo que los líderes aglutinados en la cita mundial deben debatir sobre ideas y acciones para trabajar por el bien común de los seres humanos.

Señaló que no hay tiempo ni espacio para luchas por diferencias ideológicas temporales, sino  que los países deben unir capacidades para enfrentar los males que afectan a la población, más allá de nuestras fronteras, por lo que Panamá condena todos los actos de terrorismo en el mundo, no hay ninguna justificación para cometerlos.

Proceso de Paz, Colombia y narcotráfico

El presidente Varela destacó que América y el mundo se alegran porque Colombia continúa con la implementación del Acuerdo de Paz, proceso que se consolidará  si hay aceptación de la falta cometida, corregir y buscar la reconciliación, tal cual fue el mensaje del papa Francisco en su reciente visita a ese país.

“Sin embargo, nuestro continente se enfrenta a un problema que trasciende fronteras: el aumento de la producción de drogas y el narcotráfico. Es necesario que los líderes de América busquemos la unidad para enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte”, por lo que instó  a los jefes de Estado de países productores y consumidores de drogas a apoyar la lucha de Panamá para evitar más muertes del narcotráfico.

El presidente Varela señaló que “no podemos permitir que el narcotráfico se robe la paz que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia”, pues condena a la pobreza a los pueblos, afecta el presupuesto del Estado, obliga a invertir recursos en seguridad en lugar de destinarlos a educación, salud, vivienda y transporte; desafía la autoridad de los gobiernos y mina la lealtad que deben al Estado quienes están obligados a obedecer y hacer cumplir las leyes.

Una salida la crisis de Venezuela

En su discurso, Varela también  se refirió a la crisis política que atraviesa  Venezuela, la cual tiene un impacto en la región y llamó a detener los enfrentamientos.

“Urge reconocer que para llegar a una solución del conflicto ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento, una hoja de ruta definida para realizar las elecciones en el 2018. Sería un error que el Gobierno Democrático de Venezuela imponga un modelo político unipartidista, pues agravaría la crisis social y humanitaria del hermano país, generando un excesivo flujo migratorio que provocaría situaciones complejas en los países vecinos”, advirtió.