El Ministerio de Relaciones Exteriores sustentó el presupuesto para la vigencia 2013, año en el cual Panamá debe cumplir con varios compromisos internacionales importantes entre ellos: la visita de su Santidad el Papa en ocasión del V Centenario de la Primera Diócesis en tierra firme.
El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, acompañado de la Viceministra Encargada, Mayra Arosemena y de Directores Generales de la entidad explicó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el uso que se le dará al presupuesto solicitado para el 2013.
Entre los compromisos internacionales citó la Cumbre Iberoamericana, evento que incluye 13 reuniones previas; así como el Congreso Internacional de la Lengua Española, la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la posible visita del Papa y la celebración de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur.
Además, la Cancillería tiene en agenda la preparación del Encuentro Internacional Impacto del Ingreso de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC); aparte de las reuniones bilaterales con Colombia, Costa Rica y El Salvador.
Entre los proyectos de inversión para el 2013 se incluyen la continuación del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, compromisos de Estado de significativo impacto para Panamá.
Sobre este punto, el Canciller encargado destacó que la inversión en hacer de Panamá el centro del sistema multilateral para el continente, supone ganancias económicas para el país. “Solo la presencia de las actuales 16 Oficinas Regionales de las Naciones Unidas que operan actualmente en Panamá representan un ingreso aproximado de 44 millones de balboas, unos 870 empleos para panameños y salarios por el orden 5.9 millones de dólares para el año pasado que esperamos se consoliden y aumenten en los años venideros en la medida que Panamá se convierta en una Ginebra de las Américas”, comentó ante la Comisión legislativa.
Otro de los proyectos de inversión lo constituye la adquisición de sedes diplomáticas para las embajadas en Guatemala, Ecuador y la misión panameña ante Naciones Unidas en Nueva York como activos del Estado panameño que “se espera generarán ahorros en alquiler por el orden de B/.305,000.00 anuales” comentó el Ministro Encargado Álvarez De Soto.
Para el próximo año, la Cancillería se propone la apertura de Embajadas y Consulados en Croacia, Ghana, Georgia, Malasia, Saint Petersburgo y Australia como parte de la estrategia de política exterior dirigida a la participación activa en diversos foros internacionales vinculados a los intereses económicos del país, el apoyo a la acción comercial internacional público-privado y al desarrollo de la agenda diplomática económica a nivel nacional e internacional.
La Vista Presupuestaria del Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó con un periodo de preguntas y respuestas donde las apreciaciones de los diputados Osman Gómez, Raúl Hernández, Alcibíades Vásquez, Elías Castillo y Bernabé Domínguez, fueron oportunas y positivas indicando que la entidad debe contar con el presupuesto solicitado para ejecutar el Plan Estratégico 2013 de acuerdo a lo programado.