El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados, seis (6) proyectos de ley enfocados en el fortalecimiento de relaciones comerciales y bilaterales de Panamá con otros países, sustentados ante el pleno por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Uno de estos propone modificaciones a la ley de la Autoridad de Pasaportes para cumplir con los estándares de seguridad internacionales.  En este sentido, se propone la eliminación de pasaportes oficiales y especiales para servidores públicos o personas particulares; y en su lugar la Autoridad de Pasaportes emitirá documentos ordinarios para quienes que viajen en misiones oficiales de investigación técnica, científica, cultural, deportiva, de estudio, por motivos de salud o humanitaria.

La expedición de pasaportes diplomáticos, consulares y de personas con estatus de asilado y/o refugiado serán también emitidos por la Autoridad de Pasaportes, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, por tratarse de funciones inherentes a la ejecución de la política exterior del país.

Otros proyectos presentados por el Vicecanciller incluyen acuerdos de servicios aéreos con los Países Bajos, ratificados en el marco de la VII Cumbre de las Américas y que fortalecerán la posición de país como el hub logístico y aéreo de la región.

Además, se pidió la aprobación del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. De los libros que se publican en el mundo, sólo se llegan a producir en formatos accesibles de un 1 a un 7%.

Finalmente,  sustentó el Tratado de Extradición con  la Federación de Rusia, para el procesamiento penal o cumplimiento de la sentencia por un delito que da lugar a la extradición, y que, según la legislación de ambas partes, son punibles con una pena privativa de libertad por un plazo no menor de un año o una pena mayor.