El Ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel se reunió con su homólogo, Ministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Eduardo Enrique Carles y trataron temas importantes y determinantes para la cooperación entre ambos países en el agro, promoción de inversión y balanza comercial. El tema principal de la reunión se centró en la creación del Centro de Excelencia Agrícola de Panamá, específicamente en El Ejido de Los Santos con ayuda israelí, el cual está ya adelantado.

Científicos y técnicos israelíes ya han estado en Panamá y viceversa. De hecho, se presentó informe de la reciente gira de especialistas de ese país al istmo y los análisis realizados en el sitio donde se va a edificar el mencionado centro. En este sentido, reconocieron el interés mutuo para definir fecha de inauguración del Centro y un acuerdo bilateral previo para ello. El Ministro Ariel mostró interés en estar presente para la inauguración.

En la cita, el Ministro Uriel confirmó que Panamá será considerado además para los programas de beca y trabajo para estudiantes en centros de producción agrícola. Ambos ministros se comprometieron a impulsar desde sus respectivos gabinetes la aceleración de la firma del Tratado de Comercio bilateral para apoyar más al agro, dado que la balanza comercial entre ambos países no supera los dos millones de balboas y que aunque el aporte al Producto Interno Bruto sea bajo hay que aprovechar las coyunturas para impulsar al sector agropecuario. El Ministro Carles dijo en ese encuentro que inversionistas del sector comercial y financiero se están interesando en el sector agrícola.

El Ministro Carles recordó a su homólogo que Panamá es la puerta para Israel no sólo para el mercado panameño, sino para el mercado centroamericano y caribeño, lo cual fue muy bien acogido por el ministro israelí. En el encuentro, la división de Pesca del gobierno israelí, propuso a Panamá renovar los acuerdos y cooperación en el tema pesquero. La gira del ministro, incluyó asimismo todo tipo de centros institucionales y empresas privadas, entre ellas Netafim, la mayor de riego por goteo, y distintos invernaderos para el cultivo de flores y verduras.

El ministro se desplazó también al Centro israelí de Enseñanza Agrícola en Shfaim, al norte de Tel Aviv, y a la Organización de Investigación Agrícola (ARO), con el fin de observar los distintos proyectos de investigación de cara a una posible cooperación entre los dos países. Carles subrayó que la actualización de los acuerdos existentes y la ampliación de los marcos de cooperación es uno de los objetivos prioritarios de cara a la visita que el presidente de Panamá, Ing. Juan Carlos Varela podría realizar a Israel el año próximo.