El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux expresó las más efusivas felicitaciones al Gobierno y al pueblo chileno en ocasión de celebrar, el 202 aniversario de la proclamación de independencia de la hermana República de Chile, ocasión en que “formulamos votos para que la prosperidad y el regocijo que hoy vive la nación austral prosiga como ejemplo para las Américas”.

El Jefe de la Diplomacia panameña evocó el espíritu de fraterna unión entre chilenos y panameños que se constatan a través de las tradicionales relaciones de amistad, valores compartidos y cooperación entre ambas naciones que se traducen también en relaciones económicas, comerciales y de inversión mutuamente provechosas.

En el plano bilateral, indicó que las relaciones se encuentran a su más alto nivel, fortalecidas con la visita del Presidente de República, Ricardo Martinelli a Santiago en octubre del 2011, el Tratado Bilateral de Libre Comercio y la instalación de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica, celebrada en Panamá, en abril pasado. Además, destacó a Chile como uno de sus principales socios comerciales y el el usuario latinoamericano número uno del Canal de Panamá.

Por su parte, el Embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea calificó las relaciones bilaterales de intensas y fructíferas por sus muchos y muy variados temas de diálogo y concertación política, intercambio comercial y cooperación mutua. Además, calificó a Panamá como un aliado fundamental por su estratégica posición, ya que el 50 % del comercio exterior chileno transita por el Canal de Panamá, siendo Chile el tercer usuario a nivel mundial de la vía interoceánica.

En la ceremonia protocolar participaron Ministros y Viceministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático, Directores de la Cancillería, autoridades gubernamentales e invitados especiales.