El  ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, llevó al pleno de diputados un proyecto de ley que crea y organiza el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). La ministra encargada de Relaciones Exteriores también presentó un grupo de iniciativas sobre acuerdos internacionales.

Sobre la primera norma, Alemán dijo que el desarrollo de los sectores productivos demanda una mejora en la pertinencia y calidad de la educación, en particular en el área técnica profesional.

Señaló que en el sistema educativo egresan, anualmente, más de 100 mil panameños,  sin embargo, los empleadores no encuentran el personal con las competencias técnicas requeridas.

El ITSE, de acuerdo con el Ejecutivo, atenderá la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas y especializadas en las áreas de turismo, logística, finanzas, industria, construcción y aeronavegación.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores encargada, María Luisa Navarro,  presentó un paquete de 11  proyectos de ley, entre otros,  relacionados en materia de seguridad, ambiental, transporte aéreo, sobre traslado de personas condenadas, educación y que declara el 9 de julio ”Día  cívico de reflexión por las víctimas de la dictadura militar”.