Con el propósito de evaluar las acciones que tomará Texas para reforzar la alianza estratégica que mantiene con Panamá luego de la ampliación del canal interoceánico,  llegó al país una misión comercial conformada por treinta altos oficiales gubernamentales y líderes empresariales de Texas.

Liderados por el Cónsul General de Panamá en Texas, Juan B. Sossa, la comisión comercial sostuvo un encuentro con autoridades nacionales en el que intercambiaron opiniones y analizaron las oportunidades que se abren para ambas regiones en los ámbitos, logístico, educativo, comercial, tecnológico y de transporte con la reciente expansión del canal.

“Con esta visita estamos profundizando y expandiendo la alianza que existe entre Texas y Panamá; tras la expansión del canal se ha presentado un desarrollo natural de oportunidades con el que todos nos beneficiamos, universidades y compañías de Texas se están estableciendo aquí lo que nos da una idea del movimiento que se está dando” señaló el cónsul Juan Sossa.

El estado de Texas tiene nueve puertos de alto calado, más que cualquier otro estado de los Estados Unidos y una gran parte de ellos tiene relación directa con el canal de Panamá sobre todo en el tema energético, al que la expansión del canal ha abierto nuevas oportunidades.

Se vislumbra que la alianza entre Houston – Texas y Panamá tendrá un desarrollo creciente durante los próximos años, lo que generará grandes beneficios para ambos.  El sector marítimo juega un rol importante considerando que un 38% de los barcos que llegan al puerto de Houston han transitado el canal de Panamá y el 26% de los barcos que atraviesan el canal hacia el atlántico tienen como destino el puerto de Houston; se anticipa que estas crecerán con la expansión del canal.

La agenda de la delegación comercial incluyó una visita a las esclusas de Cocolí y Miraflores, donde tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del canal interoceánico; también se reunieron con representantes de la empresa privada con quienes conversaron sobre oportunidades de negocio.