Como parte de la agenda de su misión oficial en Israel, la delegación panameña visitó el Acueducto Nacional Eshkol, el cual fue creado en 1964 para transportar agua del mar de Galilea al desierto del Neguev en el Sur del país con el objetivo de que esta región fuera habitable.

Mekorot, administrador de Eshkol, es una empresa pública en Israel que registra pérdidas muy bajas de este líquido a través de su acción integrada de detección, tratamiento y reducción de fugas mediante el mantenimiento de ductos, cubierta y sellados de reservorios, mediciones precisas y prevención del robo del agua. Asimismo es líder mundial en la recuperación de efluentes para la agricultura.

Aprovechando esta misión oficial, la delegación panameña visitó las instalaciones de Amiad Water Systems, para conocer sobre el desarrollo y comercialización de soluciones de filtrado, aptas para el medio ambiente, tanto para los sectores industrial, municipal como agrícola.

Asimismo representantes del Grupo Arison compartieron con las Altas Autoridades sobre la optimización de redes de distribución de agua, lo cual permite reducir las pérdidas por las fugas en acueductos.

En materia de manejo de cuencas, la delegación panameña conoció el proceso de rehabilitación del río Yarqon, que pasó de ser una cuencia hidrográfica contaminada a un área de esparcimiento, recreación y vida. “El éxito de este proyecto de rehabilitación por la Autoridad del Rio Yarqon demuestra que el manejo integral de cuencas es posible con la coordinación y consistencia de acciones con diferentes actores institucionales, industria, entes reguladores”, enfatizó la Ministra de Ambiente, Mirei Endara.

En tanto que, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro acompañada de la delegación que cumple misión oficial en Israel se reunió con Yair Lapid y Aharon Fogel, Ministro de Finanzas y propietario de IDB Holding Corporation, respectivamente.  En estas reuniones se hablaron de las complementariedad y las sinergias de los dos países en materia económica y las ventajas que ofrece Panamá como puerta de entrada a la región debido a su plataforma financiera y de servicios y las enormes oportunidades que brinda el Canal ampliado.

La misión oficial en Israel culminó este 9 de septiembre.