Panamá, 7 de septiembre de 2016.- -.El Ministerio de Gobierno realizó este miércoles un acto histórico que por primera vez se celebra en el Palacio de Gobierno, en honor a los ex ministros que en distintas épocas sirvieron al país, al tiempo que se conmemora el Centenario de la Codificación Nacional.

En su intervención, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, acompañado por la viceministra María Luisa Romero y la secretaria general, Maritza Royo, le dio la bienvenida a tan distinguidos invitados, destacando en su mensaje principal su legado como servicio a la Patria en esta función pública.

Agradeció a todos los asistentes en nombre del Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez por haber aceptado la invitación y dijo que aunque están en distintas trincheras todos tienen una sola bandera: la de Panamá.

El Titular de Gobierno, manifestó que el propósito del encuentro es reiterar que la esencia de la panameñidad es “vivir en paz”.

El hecho de encontrarnos y reconocerles su legado, significa que todos nosotros vivimos la esencia de ser panameños, reiteró el ministro Milton Henríquez.

Por parte de los exministros, el decano de los ministros, Eduardo Morgan, quien fungió en 1968, hizo un recorrido de hechos históricos de la República de Panamá, recordando la feliz coincidencia de la celebración de aniversario de la firma de los Tratados Torrijos – Carter un 7 de septiembre de 1977.

En tal sentido, Morgan sugirió al ministro Henríquez que esta fecha de los tratados, se señale como el día de la solidaridad de América Latina y el Caribe con Panamá.

El acto contó con la presencia de los exministros de los años 1968 hasta la fecha, entre ellos: Eduardo Morgan Jr., Adolfo Ahumada, Renato Pereira, Juan Bautista Chevalier, Mariela Sagel, Aníbal Salas, Héctor Alemán, Daniel Delgado Diamante, Dilio Arcia Torres, Roxana Méndez, Jorge Ricardo Fábrega y Luis Miguel Hincapié. El actual Vicecanciller Luis Miguel Hincapié fue Viceministro de Gobierno del 2010 al 2011.

A los distinguidos invitados se les hizo entrega de pergaminos y copia del libro “Biografía y Genealogía de un Código” por Olmedo Arrocha Osorio, quien hace un recorrido histórico sobre los Códigos de la Nación, quien felicitó al ministro Milton Henríquez por esta iniciativa y recalcó que “aunque seamos distintos no estamos separados”. Dijo que la historia es algo que une a los pueblos.

A su salida del Palacio de Gobierno, los exministros felicitaron y elogiaron al ministro Henríquez por esta iniciativa y coincidieron en que estas son las actividades que enaltecen al país.

Para amenizar este histórico acto se contó con la participación de la Banda Republicana, con selectas piezas como Marcha Panamá y pasillos panameños.