El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Registro Público participará en una exposición documental que recoge 500 años de vida nacional y que representa un incalculable tesoro de historia patria. La exposición “Evolución documental de nuestra historia en quinientos años”, estará abierta al público entre el próximo 4 hasta el 27 de septiembre en la sede del Archivo Nacional, ubicado en la Avenida Perú.

En la muestra los visitantes podrán conocer un documento sobre pago de impuestos fechado en 1572, el Tratado de Paz de la Guerra de los Mil Días de 1902, el telegrama de la Junta de Gobierno en reconocimiento al movimiento separatista de 1903, la resolución del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, y documentos firmados por Manuel Amador Guerrero y Belisario Porras. José Samuel Beluche, director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que con esta iniciativa se está dando a conocer a los panameños otra cara de la historia del país, y el proceso seguido hasta convertirse en la gran nación que es actualmente. Beluche expresó que “a través de estos decretos y documentos, escritos por nuestros próceres de una forma sencilla y pensando en las futuras generaciones, se escribió la historia de este pueblo. Y me llena de orgullo que varios de esos documentos que se conocerán en la exposición reposen en el Ministerio de Relaciones Exteriores”. “Es una exposición totalmente gratuita, porque el principal objetivo del Archivo Nacional es dar a conocer nuestra historia, exponerla al público para que pueda ser apreciadas y sirva de respaldo a todo los libros de historia que narran mucho hechos de nuestra nación”, explicó el director general del Registro Público, Hernando Abraham Carrasquilla.

“En el marco de la celebración de los 500 años del Mar del Sur –añadió- presentaremos una exhibición especial para todo el público, porque consideramos que con estas actividades se aporta al conocimiento, a la cultura y se resaltan elementos históricos del país”. La muestra histórica estará compuesta por documentos que reposan en el Archivo Nacional y en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los documentos que expondrá la Cancillería lo conforman el Tratado de Límites con Costa Rica, el Tratado de Límites con Colombia, notas de reconocimiento a la Nueva República Ley 37 de 1936, un plano demostrativo entre los límites de Panamá y la Panama Canal Zone de 1914, la Convención de Límites entre Panamá y Estados Unidos de 1914, un plano del área destinada para la estación del ferrocarril de 1948, fotos del monumento de Vasco Núñez de Balboa, el Instrumento de Ratificación de Límites de la Zona del Canal de1914, el Libro de Decretos de 1903, el Tratado Subrogatorio del Convenio Taft y la Convención Postal Universal de 1904.

Los Archivos Nacionales presentarán documentos como el Primer Boletín del Archivo Nacional de 1927, las Adhesiones del Consejo Municipal de 1903, la Resolución del Tratado Hay- Bunau Varrilla de 1903, el telegrama de la Junta de Gobierno en reconocimiento al movimiento separatista 1903, el Tratado de Paz que dio término a la Guerra de los Mil Días de 21 de noviembre de 1902 y el documento más antiguo del Fondo del Archivo Nacional, sobre los pagos de Impuestos de Alcabala de 1572. Además se mostrará el primer registro de propiedades de 1903, el libro del Decreto de la Junta Provisional de Gobierno de 1903-1907 firmado por Manuel Amador Guerrero, Revistas Cultural Lotería, la Memoria de Secretaria de Estado de 1912, la Memoria de Secretaria de Estado de 1909, leyes expedidas por la Convención Nacional Constituyente de la República de 1904, un plano de la Ciudad de Panamá de 1913, un plano de la Ciudad de Panamá de 1904, Actas de Toma de Posesión de 1903 y decretos firmados por Belisario Porras en 1915.