Se celebró en la ciudad de Lima, Perú, “La Cumbre de Lima para la Integración Profunda” en la que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, Felipe Calderón de México y Alan García de Perú, así como el enviado especial del Presidente de la República de Panamá, Rómulo Roux, Ministro para Asuntos del Canal, firmaron la Declaración por medio del cual, se establece “La Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano”.

Esta alianza es una “propuesta distinta y nueva de integración profunda” en la región. Es el instrumento que los cinco países han considerado esencial para profundizar la integración regional así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, la creación de empleo productivo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia. La alianza también permitirá avanzar hacia un espacio más amplio que resulte atractivo para las inversiones y el comercio de bienes, servicios capitales y personas, de manera que se proyecten como una región competitiva, especialmente hacia la región del Asia Pacífico.

Los cuatro presidentes presentes acogieron con satisfacción la participación de Panamá en este encuentro, lo cual se convierte en un aliado natural y estratégico para su proyección hacia los mercados del Asia Pacífico por ser una plataforma logística de enorme importancia a nivel mundial.

El Ministro Roux agradeció la invitación realizada al Presidente de Panamá para participar en este evento y reiteró el interés de nuestro país de formar parte integrante del proceso. Panamá participa en calidad de observador con miras a incorporarse plenamente a esta Alianza del Pacífico lo más pronto posible.

La delegación de Panamá que acompañó al Ministro Roux en esta importante cumbre estuvo conformada por el Viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Melissa Davis, y por la Embajada de Panamá en Perú, su Embajador, Carlos Linares, y los señores Marcelino Avilés, consejero de carrera Diplomática y Consular y Joanna Villarreal, Agregada Comercial.