“Todos estamos aquí porque queremos colaborar a alcanzar la equidad de género, sin embargo para ser eficaces necesitamos alinearnos”, expresó la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en el foro sobre “Principios de Empoderamiento de las Mujeres que se realiza en Sao Paulo, Brasil”, en la que animó a todos países de la región a sumarse a la Coalición Internacional a favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC por sus siglas en inglés).

Durante su participación, la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado, estimó necesario establecer una hoja de ruta que tenga en cuenta los retos regionales con un criterio unificado y herramientas de medición consensuadas que permitan tener un panorama claro de los avances.

Aprovechó la oportunidad para compartir las iniciativas que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional de la República de Panamá con el fin de reducir la brecha salarial con acciones como la creación de un Plan Nacional para Impulsar la Igualdad Remunerativa en el ámbito público y privado, y del Consejo Nacional por la Paridad de Género. Así como la Ley 56 del 2017 que establece la participación del 30% de mujeres como mínimo, en las juntas directivas estatales y mixtas, incluidos los sectores de la Banca, Seguros y Valores.

Además de ser el primer país de la región en formar parte de la Coalición Internacional a favor de la Igualdad de Remuneración (EPIC), la jefa de la diplomacia panameña destacó otras prácticas como la Iniciativa de Paridad de Género lanzada por el Presidente Juan Carlos Varela y por ella en julio de 2018, con socios como el BID y ONU Mujeres y la aplicación del Sello de Igualdad promovido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Finalmente como Champion de la coalición EPIC a nivel regional, la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la agenda de equidad salarial nacional en todos los niveles posibles y de aportar en la medida de lo posible a la aceleración de estos procesos en el resto de la región.

EPIC es una asociación estratégica que apoya a los Estados Miembros, de manera que puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 8.5 del Objetivo 8, así como el Objetivo 5, ya que la igualdad de remuneración es fundamental para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
El foro sobre Principios de Empoderamiento de las Mujeres, se celebra en Sao Paulo, Brasil, con el auspicio de ONU Mujeres, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Unión Europea, bajo el título “WEPs 2018: Un diálogo entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe”. Dicho foro busca evidenciar los avances en materia de equidad de género en Latinoamérica y Europa, y promover este objetivo global ante empresas del sector privado.