Panamá propondrá que las actividades de protección, conservación, restauración y manejo del bosque llamadas mecanismo “REDD+” se incorporen al texto definitivo de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), de las Naciones Unidas.

Alcanzar este objetivo se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países como Panamá que cuentan con bosques tropicales, un reservorio de dióxido de carbono para los panameños y el planeta.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y la ministra de Ambiente, Mirei Endara encabezan la delegación panameña al evento, que se realiza en Paris, Francia y en el que está prevista la participación de 147 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas.

Tiene como objetivo unir esfuerzos para contrarrestar el cambio climático y establecer un acuerdo universal para reducir los contaminantes que ocasionan un acelerado calentamiento global.

El próximo 30 de noviembre durante su intervención como orador en la COP21, el presidente Varela Rodríguez presentará el portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs), 10 proyectos que requieren identificar fondos internacionales para complementar su ejecución de acciones concretas para disminuir la emisión de gases que producen los principales sectores de crecimiento del país.

La delegación que acompaña al presidente está integrada por la ministra y viceministro de Ambiente, Mirei Endara y Emilio Sempris, respectivamente; la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Alemán; el embajador en Misión Especial y Asesor Presidencial, Jonathan del Rosario; el embajador en Misión Especial y Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Raúl Sandoval; Comisionado Eric Estrada, director del Servicio de Protección Institucional (SPI) y Alejandro Mendoza, asesor del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación.