El embajador de la República de Panamá, ante la República de Kosovo, José Manuel Terán, con sede en el Reino de los Países Bajos, entregó las Cartas Credenciales a la presidenta de ese país, Atifete Jahjaga, El diplomático panameño transmitió la invitación del Presidente de la República Ricardo Martinelli a la presidenta Jahjaga para que visite Panamá con motivo de Expocomer y el Foro Económico Mundial a celebrarse en el 2014.

Durante la ceremonia se reiteró la disposición de ambos gobiernos para fortalecer la cooperación fructífera en las esferas políticas, económicas, comerciales, técnicas y culturales y en otros ámbitos de interés mutuo.

El embajador Terán afirmó que Panamá apoyará al pueblo de Kosovo en la búsqueda del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con todas las naciones y con las organizaciones internacionales. Panamá y Kosovo formalizaron en agosto pasado el establecimiento de relaciones mediante un comunicado conjunto firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y su colega kosovar, Enver Hoxhaj.

En esa oportunidad, el canciller Núñez Fábrega señaló que Panamá se convertirá en la puerta de entrada de Kosovo a América Latina. En 2009, Panamá se constituyó en el Estado número 54 en reconocer a la República de Kosovo, validando así la independencia de ese país ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Por otro lado, durante una reunión con el embajador Terán, el presidente de la Cámara de Comercio de Kosovo (CCK), Safet Gerxhaliu, destacó las ventajas comparativas y de conectividad que ofrece Panamá para de incrementar las relaciones comerciales y económicas bilaterales. Según el presidente de la CCK, Panamá cuenta con un área de libre comercio, la segunda mayor del mundo que permite la rápida llegada de los productos en los mercados del continente.

El embajador Terán dijo que está familiarizado con el potencial múltiple de Kosovo e hizo hincapié en la importancia de la apertura de la embajada en Panamá ya que el intercambio de información será aún más grande y contribuirá a la consolidación de las relaciones bilaterales. A su vez, también invitó a Gerxhaliu y a un grupo de empresarios kosovares a visitar Panamá en marzo de 2014 en ocasión de Expocomer y el Foro Económico Mundial.