El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, sostuvo este martes una reunión almuerzo con representantes de alto nivel de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), e ICOMOS internacional que se encuentran en el país, para dar seguimiento y palpar los trabajos que se llevan a cabo en el plan urbanístico que tiene el Gobierno Nacional para la extensión de la III fase de la Cinta Costera, Casco Antiguo, como parte de un monitoreo reactivo de estas obras.

El jefe de la Diplomacia panameña fue enfático al señalar que “Para Panamá es un honor y un privilegio ser parte de la UNESCO. Reconocemos el esfuerzo que esta organización hace por la cultura y la educación en el mundo. El Gobierno Nacional, está consciente del valor histórico de las áreas de patrimonio histórico”, agregó.

Por su parte, la Directora General adjunta del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rossler, manifestó que permanecerán cuatro días en Panamá, como parte de un monitoreo reactivo para supervisar el estado de los diferentes sitios que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Los representantes miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, visitan el país para conocer los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del organismo emitidas durante la 37 reunión celebrada el 2011 en San Petersburgo.

Los representantes recorrerán los sitios de Patrimonio Mundial en Panamá; el Fuerte San Lorenzo y Portobelo, Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Además tendrán la oportunidad de conocer los trabajos de la tercera fase de la Cinta Costera. Panamá ejecuta importantes proyectos de desarrollo para beneficio de la población, respetando las áreas de patrimonio histórico, observó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al dar la bienvenida a la delegación y agradecer el apoyo técnico de la UNESCO.

En el marco de este encuentro, la directora adjunta del Centro de Patrimonio Histórico de la UNESCO, entregó al canciller Núñez Fábrega, un libro escrito en inglés y español sobre paisajes y patrimonio mundial cultural y natural. Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por el embajador de Panamá ante la UNESCO, Flavio Méndez, la directora general del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera; Raúl Castro, Secretario General del INAC; Alfredo Luis Conti, arquitecto de ICOMOS Argentina, en representación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico del INAC; el director general de Conferencia y Organismos Internacionales, Tomás Guardia; los arquitectos Carlos Fitzgerald, Eduardo Tejeira, José María Ezquiaga y Juan Herreros.