La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó su fallo a favor de Panamá en contra de los aranceles mixtos impuestos por Colombia contra las importaciones de textiles, confecciones y calzados desde Panamá.

De acuerdo con el fallo del Órgano de Apelación en Solución de Disputas de la OMC, se confirma el fallo a favor de Panamá emitido por un Panel de Expertos el pasado 27 de noviembre de 2015, mediante el cual se declaró que el arancel mixto impuesto por Colombia viola los niveles arancelarios comprometidos por dicho país en el marco del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Además, el fallo concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó.

“Exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá”, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. La OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones, añadió.

De acuerdo con el Ministro, Panamá espera que a diferencia de los paneles y controversias comerciales anteriores, Colombia no recurra a mecanismos  que retrasen su cumplimiento y actúe conforme a la necesidad de restablecer el ambiente propicio que favorezca nuestras relaciones comerciales que se han visto afectadas, principalmente  en lo concerniente a las reexportaciones de estos productos desde la Zona Libre de Colón que decayeron hasta en un 30% desde la adopción de este arancel violatorio.

En este procedimiento de Solución de Disputas contra Colombia, Panamá demandó la incompatibilidad de un arancel mixto del 10 % ad valorem, más un monto específico por kilo de textiles o par de calzados, cuyas sumas totales exceden los aranceles máximos a los que Colombia se comprometió en mantener en el marco de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).