En el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (HLM) de 2016 que se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos, entre este 8 y 10 de junio, La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, Lorena Castillo de Varela, propondrá a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la creación de la Organización de Primeras Damas de América Latina y el Caribe contra el SIDA (OLAFLAC).

La delegación en la Reunión de Alto Nivel está liderada por el viceministro de Salud Miguel Mayo, por el Director del Programa de VIH del Ministerio de Salud Aurelio Núñez y por la Subdirectora general de Salud Felicia Tulloch.

Entre las metas de la propuesta de la Primera Dama, está contribuir al esfuerzo nacional en sus países para la prevención y eliminación del VIH y SIDA, lograr visibilidad de la organización, transferencia de conocimiento y el compromiso de las partes interesadas y asegurar que los programas locales en sus países sean sostenibles financieramente.

Igualmente, Castillo de Varela, por invitación de Mogens Lykketoft, Presidente de sesiones de las Naciones Unidas, participará en el “Panel: Financiación del final del SIDA: la ventana de oportunidad”, donde abogará por una mayor inversión y asignación de recursos para evitar que la epidemia se prolongue y se ponga fin para el 2030. Es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fueron aprobados por los líderes mundiales el pasado septiembre.

La Primera Dama, además sostendrá un encuentro con Lykketoft donde conversará sobre su labor como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina, trabajo encaminado a lograr que las personas afectadas por el VIH tengan acceso a los servicios de salud, eliminar la transmisión materno infantil del VIH, no sean discriminados y asegurar que las niñas y mujeres jóvenes tomen decisiones autónomas sobre su propia salud. Se suma a esta reunión, el encuentro que sostendrá con Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

En la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea general de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA  (HLM) de 2016 se llevará a cabo un examen exhaustivo de los progresos alcanzados en la Declaración de 2001 de compromiso sobre el VIH / SIDA y los 2006 y 2011 declaraciones políticas sobre el VIH / SIDA.

También se adoptará una declaración concisa y orientada a la acción como su resultado, a ser acordado por los Estados miembros, para orientar y monitorear la respuesta al VIH / SIDA más allá de 2015, para lograr el compromiso de poner fin a la epidemia de SIDA en 2030.

La Primera Dama que arribó a Nueva York este martes y retornará el próximo sábado 11 de junio, está acompañada por la Directora Ejecutiva y de Proyectos del Despacho Ana María de León y de la Directora de Relaciones Públicas del Despacho Melisa Velarde.