La República de Panamá constituye  un país geopolíticamente importante por la  ubicación y  en términos de comunicación, así como por la  cooperación que brinda   en materia de migraciones resaltó Marcelo Pisani, Director Regional de la  Organización Internacional para las Migraciones-OIM para Centroamérica, Norte América y el Caribe , en  reunión con el Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

En ese contexto,  destacó los aportes de Panamá como país líder en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen entre las 17 metas a alcanzar para el año 2030,  entre estos siete relacionados al tema migratorio. En ese sentido, el  Canciller encargado reiteró el compromiso de Panamá de contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro e incrementar la cooperación bilateral  y multilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Los expertos  indicaron  que la OIM  como parte de las Naciones Unidas y a partir de la  adopción de  los pactos globales sobre refugiados   y sobre migración ha iniciado un proceso de diálogo con los países  para  conocer las expectativas con respecto  a estos temas, especialmente de Panamá que resulta  un destino  atractivo por sus ventajas  competitivas y significativo crecimiento económico.

Para Panamá el tema migratorio  está ligado a su historia como país de tránsito, la inversión extranjera resulta factor de crecimiento.  Esta administración mantiene la voluntad política de colaborar en la solución  de la migración irregular que se  ha registrado en los últimos  meses en la región, coincidieron en señalar las autoridades de Relaciones Exteriores, que a su vez compartieron sobre la situación actual  a nivel nacional y las medidas adoptadas al respecto.

Por ello, aprovechando la visita de los representantes de la OIM  conversaron sobre  la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de las Migraciones que desde noviembre próximo ocupará el país. A la República de Panamá le interesa trabajar de la mano de la OIM  y en coordinación con la Secretaria Técnica de la CRM,  porque tenemos toda la disposición  de ejercer una  presidencia pro témpore que se distinga por su legado, acotó  el Canciller encargado.

En la reunión participaron por la CIM: Jorge Peraza Breddy, Jefe de la OIM para el Triángulo Norte y Santiago Paz, Director de la OIM Sede-Panamá; mientras por la Cancillería Nadia Montenegro, Directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados, Johanna Aguirre, Asesora Legal, y Berta Campos, Subdirectora encargada de  Asuntos Consulares.