La República de Panamá se prepara en su calidad de anfitrión de la Reunión Regional Americana (RRA) de Ministros de Trabajo de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a realizarse en octubre de 2018.

La República de Panamá celebró la primera  sesión de trabajo preparatoria con el objetivo de ultimar detalles logísticos y de organización, en ella participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; por la OIT,   Gerardina González, Directora Regional Adjunta, del organismo.

El Director de Organismos y Conferencias Internacionales, Embajador Max José López Cornejo, recalcó la importancia de esta Reunión Regional Americana de la OIT,  por ser la primera vez que la OIT celebra este evento regional en el Istmo Centroamericano, que contará, con la asistencia de más de 500 delegados de las Américas, incluyendo ministros del Trabajo, representantes de gobiernos y dirigentes de organizaciones sindicales y empresariales del continente.

A diferencia de otros organismos internacionales, la OIT tiene una característica tripartita, es decir, en ella participan los gobiernos, empleadores y trabajadores, en cuyas decisiones buscan un conceso de los participantes para el bien de los derechos laborales internacionales, los intereses del tripartismo y el diálogo social .

La OIT ha reconocido el dinamismo económico de Panamá y el fuerte compromiso con el diálogo social, combinado con una política de respeto a las normas internacionales del trabajo que se refleja en iniciativas concretas para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y justa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Laboral resaltaron la necesidad de crear una comisión interinstitucional encargada de los preparativos y realización del evento; la cual trabajará en conjunta coordinación con el organismo internacional para que esta Reunión Regional Americana en Panamá el próximo año, sea todo un éxito.