Me complace ante todo transmitir el más cordial saludo del Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli berrocal, presidente de la República de Panamá y del canciller Rómulo Roux, quienes se encuentran cumpliendo compromisos internacionales de similar importancia que este para nuestro país, los cuales les impide anticipar su llegada a Santiago.

El foro Centroamérica – Unión Europea, en cuyo marco ambos bloques regionales nos reunimos con el propósito de examinar, de manera conjunta, los temas de nuestra agenda común, reviste especial interés para Panamá, en tanto se vincula con el desarrollo económico, social y político de nuestros países.

Hoy, como nunca antes, nos regocijamos por el extraordinario avance de nuestra asociación estratégica, que se materializa en el acuerdo de Asociación Centroamérica – Unión Europea, paradigma de éxito en el ámbito de las negociaciones y pieza clave y fundamental que ha venido a cristalizar uno de los más caros objetivos de la alianza bi-regional.

Deseo asimismo destacar, que este perfeccionamiento de nuestras relaciones bi-regionales se encuentra estrictamente vinculado con el significativo adelanto que Panamá ha registrado en favor de la profundización del proceso de integración centroamericano.

Nos regocija haber cumplido con la región y con la unión europea, al formalizar el ingreso de panamá al subsistema de integración económica centroamericana, atendiendo las formas, tiempos y compromisos alcanzados durante la negociación del acuerdo de asociación, y ello nos anima a continuar en ese camino.

Para Panamá, ambos instrumentos que hoy son objeto de consideración en la asamblea nacional, son la prueba fehaciente de los significativos pasos que Panamá ha dado en materia de integración, crecimiento y desarrollo, y de la madurez de su sistema económico, financiero y productivo para insertarse con eficiencia en la nueva dinámica global.

Por otra parte, y también de singular importancia, deseo referirme a la importancia que Panamá le otorga al mantenimiento y fortalecimiento del diálogo birregional en materia de seguridad ciudadana y democrática, el cual visualizamos como el pilar fundamental que sostiene nuestras sociedades democráticas.

Panamá privilegia la necesidad de impulsar de manera fehaciente, la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la cual reconocemos una plena vigencia política. Deseo aprovechar esta tribuna para instar a la comunidad internacional, especialmente al grupo de amigos y los organismos internacionales cooperantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a honrar el compromiso manifestado en la conferencia internacional de junio de 2011, mediante su respaldo financiero y técnico efectivo a los proyectos priorizados por la región.

Deseo reconocer, asimismo, los valiosos aportes y manifestaciones que la Unión Europea brinda a la región para enfrentar este fenómeno, instando a la Europa Comunitaria, a mantener el acompañamiento a nuestra región.

Centroamérica como región y el SICA como organismo internacional tienen grandes retos que encarar. Ahora, bajo la presidencia pro tempore de Costa Rica nos aprestamos a fortalecer la interlocución en temas comunes, con la visión de darle una continuidad durante la presidencia pro tempore que deberá asumir Panamá durante el próximo semestre.

Entre estos temas, Panamá seguirá priorizando la reforma y transformación de la institucionalidad del SICA, con acciones claras de su compromiso con el sistema como han sido su incorporación a SIECA o su reingreso al parlamento centroamericano, o como es la presentación, por primera vez, de una candidata a la secretaría general del SICA.

No debe caber duda pues, del compromiso político y real de panamá con su región, Centroamérica. Panamá cree firmemente en el extraordinario salto cualitativo que las relaciones Centroamérica – Unión Europea han dado, a partir de una relación renovada que se sustenta en un nuevo marco institucionalizado birregional.

Panamá abriga la esperanza que esta nueva alianza para el desarrollo sostenible, se constituya en la piedra angular de unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la colaboración, la inclusión social y el respeto por nuestros recursos y rica biodiversidad.

Muchas gracias.