Del 26 al 28 de enero se desarrolla en Panamá el foro humanitario regional “Action On Disaster Relief”, que reúne a representantes del sector público, privado y de ONGs vinculados con la prevención de desastres y las respuestas ante emergencias en materia de seguridad humana y alimenticia, ambiente y energía, educación, finanzas, salud, seguridad y comunicaciones.

Este evento, auspiciado entre otros por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo definir una hoja de ruta regional encaminada a fortalecer acciones que minimicen el número de pérdidas humanas en los desastres, brindar ayuda humanitaria oportuna a las víctimas, y contribuir con  el restablecimiento de las zonas afectadas.

Panamá ha dado un paso en firme en esta línea, habiendo iniciado la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como Hub Humanitario, que pone la plataforma logística de Panamá al servicio de la región para brindar ayuda en caso de desastres naturales .

“Con este proyecto Panamá quiere lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y antropogénicos en las Américas”, ponderó Denis Allen, quien representó al Gobierno de la República de Panamá en la apertura del Foro.  A su vez, dijo que este centro es una necesidad para la región, porque en menor o mayor escala se ha visto afectada por desastres, como lo fue el terremoto de Haití en el año 2010 o los recientes acontecimientos en América del Sur, por ejemplo.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, María Luisa Navarro, intervendrá al cierre de este foro para compartir sobre la visión y avances de Panamá en materia de asistencia humanitaria.

Sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH)

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) avanza conforme los tiempos propuestos por la actual Administración, y, en este momento está por finalizar la Fase I que comprende la infraestructura básica, y próximamente iniciará la Fase II que contempla el diseño y construcción de los almacenes de las agencias usuarias del CLRAH y el edificio de la Administración.

Una vez se finalicen estos trabajos, cuyo costo asciende B/. 16 millones, el Centro tendrá la capacidad de atender cualquier emergencia que se presente en la región.  Sus tres usuarios serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR),  el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y las autoridades nacionales pertinentes.