En  cumplimiento al correspondiente precepto constitucional, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié,  presentó  ante la Asamblea Nacional, la Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores 2014-2015. El documento informa sobre  las acciones  de política exterior en el diálogo y los consensos, en la búsqueda permanente de la paz social y el bien común y recoge las principales actividades en el marco del Plan Estratégico institucional, que contiene cuatro grandes líneas centrales.

Primero, la política exterior como instrumento de desarrollo inclusivo y sostenible de Panamá, lo que a su vez tiene dos grandes componentes: una estrategia de reposicionamiento internacional del país, y la intensificación de esfuerzos para atraer organismos y organizaciones internacionales de tal suerte que nuestro país refuerce su perfil de centro hemisférico de tránsito, comercio, finanzas, servicios y cooperación multilateral.

Segundo, Panamá como país de diálogo y consenso, reforzando nuestra marca de respeto y promoción de los Derechos Humanos, y de punto de encuentro y concertación.

Tercero, una Cancillería innovadora para un servicio de excelencia, en la solución de problemas y en la gestión de servicios.

Y cuarto, una Cancillería que considera a su personal como el principal agente del cambio y la excelencia, fortaleciendo la carrera diplomática y desarrollando el recurso humano.

La Memoria detalla  acciones multilaterales que destacan  el liderazgo  recuperado por Panamá a nivel regional e internacional, así como  el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con 148 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, en los cuales se acreditan 54 Embajadas y 127 Oficinas Consulares, integradas por 55 Consulados de Marina Mercante, 43 Consulados Honorarios, 27 Secciones Consulares y 2 Oficinas Comerciales.