Panamá se posicionó como el país líder de Latinoamérica en el sector logístico, tras ascender cinco posiciones en el ranking mundial, según se desprende de un informe presentado por el Banco Mundial y que es elaborado cada dos años.

Desde el 2014 Panamá estuvo situado en el puesto (45) solo era superado por Chile que se mantiene la posición (46), pasando así a un privilegiado (40) y superando a potencias de la región como México que se ubica en la (54), y Brasil en la (55). El informe del Banco Mundial revela además, que es el quinto país del mundo con una subclasificación de territorios de ingreso medio-alto,  por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34).

Humberto López, director para Centroamérica del Banco Mundial, fue quien sustentó el informe, durante una conferencia dictada en la ciudad de Panamá,  denominada “Ciudades de América Latina. Ciudad de Panamá, más allá del Canal: la logística como motor de crecimiento”.

El informe se elaboró luego de aplicar una encuesta a mil profesionales de la industria de la logística, en los cuales se evaluó el desempeño de 160 territorios en áreas como la eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad para enviar fletes internacionales, capacidad para hacer el seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

Hoja de Ruta

El Gobierno de la República de Panamá a través del Gabinete Logístico que coordina el Ministerio de la Presidencia ha impulsado varias acciones junto al sector privado para el fortalecimiento de la industria, entre ellos:

•             La aprobación de un Comité Consultivo Permanente con el sector privado, por medio del Decreto Ejecutivo 696 del 21 de octubre de 2015, con el objetivo de garantizar el dialogo con este sector, el cual estará conformado por cuatro miembros del Consejo Empresarial Logístico y tres miembros con amplia experiencia en el sector, seleccionados por el Ejecutivo.

•             Igualmente, se aprobó la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, que se realizó con la participación del sector público y privado y con el apoyo del CAF – Banco de Desarrollo Latinoamericano.

•             Se destacó que mediante resolución de Gabinete Logístico del 25 de noviembre de 2015, la Autoridad del Canal de Panamá será la que lidere y provea los fondos para realizar el Plan Maestro de la Zona Interoceánica.

•             Incorporación del Centro de Investigación e Innovación de Georgia Tech Panamá como grupo técnico de la Coordinación Logística, al igual que al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  y a Tocumen, S.A. como parte del Gabinete Logístico.

Otro logro importante fue el inicio de los trabajos para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.  Esta ventanilla estará en operación en agosto del 2016, según el plan de trabajo aprobado por el Gabinete Logístico.

Igualmente se avanza en la Hoja de Ruta que se ha diseñado para este año, y que ha sido consensuada con todos los involucrados, entre los que están:

•             Realizar una Estrategia Logística Nacional, que sea el producto del consenso público-privado, que permita responder a los cambios y tendencias del mundo y lo más importante es que trascienda gobiernos.  La Estrategia Nacional Logística debe desarrollar una visión entre el 2025 y 2030.

•             Reorientación Estratégica de la Zona Libre de Colon (ZLC). La reconversión del modelo de negocios de la ZLC debe contemplar las tendencias de evolución del comercio internacional, y las de la oferta de espacios logístico-comerciales de nivel mundial.

•             Contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica con el fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado (SLVA) en el país.

•             Plataforma Logística y de Comercio Exterior.  Integración de información y documentación de comercio exterior, y soporte a la facilitación comercial. Trazabilidad documental y Trazabilidad física (mercancías y medios de transporte).  Contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que permita compartir la información del sector logístico.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A.