El presidente Juan Carlos Varela participará hoy en la XLVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que se realiza en la norteña isla de Roatán, Honduras.

Una vez sea inaugurada la reunión -que se realiza entre el 29 y 30 de junio- por el presidente de Honduras, Juan Hernández, el día jueves, los Jefes de Estado y de Gobierno darán inicio a las reuniones privadas, donde se contempla encuentros del presidente Varela diversas autoridades Centroamericanas.

Asimismo, sostendrá un diálogo con otros Jefes de Estado y de Gobierno, donde se aprovechará la oportunidad para reunirse con el sector empresarial de la región del SICA.

Durante el encuentro regional se contempla un Conversatorio Presidencial sobre Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica, con la participación de los presidentes de los países miembros del subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Además, se abordarán temas de importancia para la región como el lanzamiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

También como parte de la Cumbre, se realizará un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y se hará el lanzamiento del Producto Financiero Regional en Clave de Género.

De igual manera, se contempla el foro denominado: Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI, que contará con expertos del tema.

El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, por lo que sus propósitos se basan en consolidar la democracia, concretar un nuevo modelo de seguridad regional, impulsar un régimen amplio de libertad y fortalecer la región como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía internacional; entre otros.

Este organismo es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

Acompañarán al presidente Varela en esta reunión la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; la vice canciller María Luisa Navarro, la embajadora de Panamá en Honduras, Betzaida Guerrero y el viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

El Presidente salió la mañana de este jueves y estará de regreso al país en horas de la tarde.