La República de Panamá recibió el respaldo unánime de los Estados miembros de la Comunidad de las Democracias (CoD) para ejercer la Presidencia pro Témpore durante el año 2026.
La propuesta fue aprobada durante la 41ª Junta de Gobierno celebrada en Varsovia, Polonia.
La Comunidad de las Democracias está integrada por 30 Estados que mantienen los más altos estándares de compromiso democrático, incluyendo países de América, Europa, Asia y África. Panamá forma parte de ese grupo desde el 2023, año en que ingresó a su Junta Gubernativa.
La delegación panameña estuvo encabezada por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, el embajador de Panamá en Polonia, Jorge Ricardo Silén –quien recibió simbólicamente la Presidencia en nombre del país- y Andrea Zebede, analista del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En su condición de Presidente del Comité Directivo Internacional del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad también estuvo presente el jurista panameño Enrique de Obarrio.
Durante su intervención, el viceministro Guevara Mann se refirió a la valiosa labor de la Comunidad para promover y preservar la democracia y expuso las razones que motivan a Panamá a asumir la Presidencia pro Témpore.
Destacó el firme compromiso de Panamá con el multilateralismo, recordando que hace 200 años, el país fue epicentro de la diplomacia hemisférica con la realización del Congreso Anfictiónico de 1826, punto de partida del multilateralismo americano y mecanismo pionero en la defensa del sistema republicano de gobierno, el estado de derecho y la democracia.
El viceministro Guevara Mann subrayó que la Presidencia panameña coincidirá precisamente con la conmemoración del bicentenario de este histórico Congreso, lo que otorga un profundo significado al liderazgo que Panamá ejercerá en el 2026 dentro de la Comunidad de las Democracias.
Como Presidencia Pro Témpore, Panamá tendrá la responsabilidad de dirigir las reuniones de la Comunidad durante el 2026, una de las cuales se celebrará en este país.
Panamá ha propuesto realizar ese encuentro a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores y en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, reforzando así su propósito de posicionar al país como referente regional de la diplomacia continental, el diálogo político y la defensa de la democracia.