La República de Panamá, representada por Carmen Gisela Vergara, asumió este lunes la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), institución encargada de coordinar y dirigir las acciones conjuntas relacionadas con la economía y comercio de los países de la región.

En una ceremonia protocolar celebrada en las instalaciones del SIECA, el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, en representación del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), juramentó y dio posesión del cargo a la nueva autoridad del SIECA.

Durante la ceremonia el  ministro guatemalteco manifestó complacencia por el  nombramiento de Vergara. “La nueva Secretaria cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado. Fue Ministra de Comercio e Industrias en su natal Panamá y tiene una excelente preparación académica”, destacó.

Vergara, primera mujer en asumir el cargo,  reiteró  la   firme voluntad de Panamá de continuar trabajando para el avance de la integración económica en la región.

“Es un gran honor para mí como Centroamericana, el asumir hoy la Secretaría General del Sistema de Integración Económica. Y los invito a acompañarnos en forma activa en este importante camino para el desarrollo económico y social de nuestra región, y a apoyar nuestros esfuerzos para su efectiva integración con el mundo”, señaló Vergara.

En el acto participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro, el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Adonis Lavaire Fuente, los embajadores del SIECA acreditados en Guatemala, y los viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de Guatemala.

Vergara tomó posesión del cargo para un período de cuatro años, en sustitución del salvadoreño Ernesto Torres Chico, luego de ser elegida el pasado 5 de julio por el COMIECO.

La nueva Secretaria General, es especialista en Derecho y Ciencias Políticas, Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial y Negociaciones.

Posee un  Posgrado en Derecho Bancario y Financiero por la Universidad Externado de Colombia, una Maestría en Derecho Privado de la Universidad de Panamá, y una especialización en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile, con una amplia trayectoria profesional en el sector público y privado.

Además ha sido Directora Suplente por México y Panamá en el  Banco Centroamericano de Integración Económica, y ocupó importantes cargos públicos  entre ellos ministra de Comercio e Industrias, viceministra de Comercio Exterior, Gerente del Acelerador Tecnológico Empresarial de Panamá, Directora Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Sub Directora de Pro Panamá y Juez Ejecutora en la Caja de Ahorros.

En el área académica se ha distinguido como Profesora Asistente en el Master for International Management de la Universidad de Thunderbird y el TEC de Monterrey, en los temas de Negociaciones Comerciales Internacionales.

Panamá logró la aprobación del Protocolo de Adhesión al SIECA en junio del 2012.

Posteriormente, durante la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO),  se dio por finalizado el proceso de incorporación luego que el pasado 6 de mayo se realizara el depósito del Protocolo de Incorporación en la Secretaria General del SICA, y previamente que la Asamblea Legislativa Nacional de Panamá aprobara el instrumento de incorporación

La incorporación del país al SIECA se registró en la III Ronda de Unión Aduanera Centroamericana que se realizó en la República de Costa Rica, el 21 de junio del presente año.

Panamá se convirtió así  en el sexto país en integrar el subsistema económico y de esta forma se cumplió el requisito solicitado por la Unión Europea para ser parte del  Acuerdo de Asociación que el bloque firmó con los miembros del SIECA formado  por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Es importante indicar que el Plan de Acción propuesto por Panamá para el SIECA fue aprobado por el COMIECO, y se estipulan tres Rondas de Unión Aduanera para el segundo semestre de este año en esta capital

Los principales instrumentos jurídicos del SIECA incluyen el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el Convenio Arancelario y Aduanero Centroamericano, el Mecanismo de Solución de Controversias, el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera, el Reglamento de Origen, las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, las Prácticas Desleales de Comercio y las Medidas de Salvaguardia.