En el marco de la segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM),  Panamá recibió la Presidencia Pro Témpore de las manos de Costa Rica, la cual ejercerá a partir de julio de este año.

La Comisionada Presidencial Adjunta, Analuisa Bustamante, quien representó a Panamá junto a la Embajadora Elizabeth de Butler y la Licenciada Katya Cano, reiteró el compromiso de la República de Panamá de seguir impulsando proyectos de interés nacional como la implementación de los planes de acción nacional del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y el posicionamiento de la República de Panamá como cooperante ante la región mesoamericana en el marco de Panamá Coopera.

De igual forma, se presentaron los avances entre Panamá y Costa Rica en la construcción del nuevo puente fronterizo Sixaola, donde además de fondos de Panamá y Costa Rica, incluye cooperación del Fondo Yucatán para infraestructura de Mesoamérica y el Caribe, en el marco de la Agenda de Cooperación de Proyecto Mesoamérica bajo la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM). La agenda de la Comisión Ejecutiva también incluyó avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM), el Plan Estratégico del Proyecto Mesoamérica para el período 2018-2022 y la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), bajo la dirección del BID, entre otros temas de interés regional.

Cabe destacar que este año se cumple el 10º Aniversario del Proyecto Mesoamérica por lo que, cual durante la Presidencia Pro Tempore de Panamá, se lanzará por primera vez la serie de Cuadernos Mesoamericanos en conmemoración de este hito.

Costa Rica continuará las acciones de su Plan de Trabajo durante este primer semestre de 2018, junto a la presidencia permanente de México, y en junio dará paso a la siguiente Presidencia Pro Témpore PM del año.

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.