El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, inauguró este martes el Segundo Congreso de Tributación Internacional, organizado por la IFA (Asociación Fiscal Internacional de Panamá), en el que destacó el compromiso firme y sostenido del país con el cumplimiento de los estándares internacionales en materia fiscal, con el objetivo de mejorar su posición ante organismos multilaterales y salir de las listas fiscales vigentes en el 2026.
El canciller Martínez-Acha Vásquez se refirió a los avances recientes, entre ellos la decisión de Ecuador de remover a Panamá de su lista fiscal, y señaló que el país avanza en gestiones similares con otras naciones.
Recordó, además, que Panamá ya logró salir de la lista de lavado de dinero de la Unión Europea, resultado de un trabajo técnico coordinado que continúa fortaleciéndose.
El jefe de la diplomacia panameña propuso tres pilares esenciales para la agenda tributaria que Panamá aspira a consolidar: La transparencia como base de legitimidad, la adaptabilidad frente a la economía digital y globalizada y la cooperación multilateral con enfoque latinoamericano.
Señaló que Panamá cuenta con ventajas competitivas que lo convierten en un hub ideal para el diálogo global y que el país avanza en dos ejes técnicos esenciales para estas evaluaciones: La sustancia económica y el intercambio de información bajo requerimiento, ambos liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Subrayó que esos componentes son determinantes para los análisis del Foro Global y otras instancias que definen la permanencia o exclusión de países en listas internacionales.