El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de la Reunión Sub-Regional de Trabajo para coordinar una propuesta Regional de Centroamérica y México que adopte las políticas y regulaciones pertinentes al Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos en cumplimiento del Convenio de Basilea.

En la reunión organizada por la Cancillería panameña y la Universidad de Panamá, entre el 14 y 15 de mayo de 2018, los países anfitriones compartieron sus experiencias y buenas prácticas en el manejo de desechos. Además realizaron la tarea de identificar y priorizar las necesidades de la región, así como los recursos disponibles y necesarios que permitirán establecer los beneficios que se obtendrán mediante el establecimiento del Centro Sub-Regional del Convenio de Basilea en Panamá para Centroamérica y México.

En el discurso de bienvenida, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Selina Baños, al mencionar que Panamá cuenta con una gran trayectoria regional de intercambio de información y de procesos en el manejo transfronterizo de los desechos peligrosos, destacó que el reciente lanzamiento del Plan Panamá Coopera 2030, potenciará al país para convertirse a corto plazo en un hub regional y global de cooperación internacional para el desarrollo. Esto aunado al hub logístico y de transporte, además de ser sede de universidades y centros científicos de reconocida trayectoria internacional, así como de Organismos Internacionales hace de Panamá un punto ideal para la sede del Centro Regional del Convenio de Basilea.

Ante el hecho que Panamá ha solicitado oficialmente la sede del Centro Regional a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá (UP), la Directora del CIIMET, Profesora Hildaura Acosta de Patiño, informó sobre las ventajas que ofrece el CIIMET para operar el Centro, al contar con el Centro Regional del Convenio de Estocolmo, lo que permitiría al Centro Regional de Basilea contar con sinergias entre los convenios para mayor efectividad y productividad, ya que estos funcionarían en las mismas instalaciones con recurso humano, administrativo y técnico de alto nivel y con trayectoria académica en el tema.

El CIIMET, es un centro dedicado a la investigación y a proporcionar información sobre medicamentos y productos químicos potencialmente tóxicos. Tiene su sede en la Facultad de Medicina, bajo la Coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. Se ha constituido en una estructura consolidada y sostenible para el desarrollo de diferentes programas, debido a que ha vinculado a representantes de diversas unidades académicas y administrativas de la Universidad de Panamá y de la Universidad Especializada de las Américas, así como a representantes de instituciones del sector salud, trabajo, ambiente y agricultura.

La reunión contó con la cooperación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) quienes presentaron sus experiencias y buenas prácticas pertinentes a los programas de cooperación en la materia.

En esta reunión participaron representes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México; por parte de Panamá: los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Salud, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Por parte de la Cancillería participaron: el Subdirector Encargado Organismos y Conferencias Internacionales, Jorge Corrales y el Analista Bolívar Cañizales.