La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, presentó un cordial mensaje de felicitación al pueblo y Gobierno alemán, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de la reunificación alemana.

En la ceremonia protocolar, destacó que Alemania ha logrado consolidarse como un país unido, solidario, laborioso y visionario, con un modelo de gobierno democrático, que le ha permitido determinar su propio futuro y también jugar un papel fundamental en la construcción de la  Unión Europea, de la que es miembro fundador y motor indispensable en su desarrollo.

Al referirse a las relaciones bilaterales, expresó que Alemania es un socio transcendental para Panamá, país que busca replicar buenas prácticas de otras naciones y desarrollar proyectos que beneficien a la población panameña a través de acuerdos de cooperación. Además hizo mención de los fuertes vínculos que unen los dos países dando como ejemplo el acuerdo entre las aerolíneas Lufthansa y COPA, el cual hará posible la conexión directa entre los dos países a partir del 2 de marzo del año 2016, así como  el proyecto para establecer un colegio alemán en Panamá que contribuirá a enriquecer la oferta educativa panameña.

Mientras que el embajador alemán,  Karl –Otto König, con  solo dos semanas de iniciada su misión en el país, dijo que Panamá tiene, de hecho, en Alemania,  un nombre resonante en términos de calidad porque es un gran país, cosmopolita y democrático, un socio  fiable, con un  éxito  económico  que impresiona y ambiciosos  proyectos de reforma del Gobierno que inspiran respeto.

El diplomático manifestó la disposición de su gobierno de acompañar a Panamá política y económicamente. En su gestión se propone incrementar el comercio, las inversiones, la  cooperación técnica y financiera. Como país líder en logística global Alemania espera, con mucho entusiasmo, la apertura del Canal ampliado. Políticamente también aprecia a Panamá como socio, un país que además de centro internacional en términos del tráfico aéreo y marítimo,  también juega un papel importante en la escena política y  como anfitrión de la Cumbre de la OEA sentó un precedente internacional, resaltó el  embajador König.

Para finalizar la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado reiteró la invitación de parte del Presidente Juan Carlos Varela a la Canciller Alemana Ángela Merkel, para que asista a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el próximo año, al tiempo que ponderó el profundo interés del Gobierno de la República de Panamá de  continuar reforzando los lazos de amistad que caracterizan las históricas relaciones  entre ambas naciones.