El Gobierno de la República de Panamá lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal y que ha derivado en la inclusión de nuestro país en la mal denominada “lista de paraísos fiscales”.

Panamá ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional.

Las autoridades colombianas solicitan el intercambio de información fiscal a requerimiento, intercambio espontáneo e intercambio automático mediante la negociación de un acuerdo mutuo.  Frente a estas propuestas y en el mejor ánimo de mantener el más saludable ambiente de negocios entre ambos países, Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia.

Bajo principios de derecho internacional público, la República de Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio.

Panamá cuenta con un sistema  fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de “paraíso fiscal, por cuanto refleja más bien un desconocimiento del funcionamiento del sistema tributario panameño, que ha sido reconocido por organismos internacionales debidamente acreditados.

Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá.