El Gobierno de la República de Panamá, entendiendo la importancia de la redención de cuentas, de los mecanismos de control y de que las instituciones funcionen eficientemente, compartió con América Latina y del Caribe las iniciativas y acciones en pro de la transparencia en la gestión pública.

El Delegado de Panamá ante la III Reunión Especializada de Prevención y Lucha Contra la Corrupción, Antonio Lam resaltó la capacitación y actualización de funcionarios públicos de las Fiscalías Anticorrupción de la Procuraduría de la Administración, así como la nueva estructura funcional de dichas dependencias, para realizar una investigación y persecución penal más proactiva, dinámica y eficaz.

En el marco de la cooperación regional, señaló que en la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), con sede en Panamá se ha capacitado a 4,591 personas en su mayoría del sector público, a través de 63 cursos, conferencias, talleres y seminarios, y se han sensibilizado 103,275 personas en temas de prevención y lucha contra la corrupción.

Cerró su participación resaltando los resultados del  Programa de Fomento de Valores Anticorrupción, ejecutado por la Fiscalía General de Cuentas, Policía Nacional, Ministerio de Educación, y la Contraloría General de la República, en escuelas primarias de Panamá y Colón.

El Gobierno de la República de Panamá, prioriza en sus acciones la actualización de los nodos de transparencia del Estado, el fortalecimiento del Órgano Judicial y la independencia del Ministerio Público.