Con motivo de la celebración de los 50 años de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, se llevó a cabo en la Ciudad del Saber, un diálogo sobre la vigencia de estos principios, entre representantes de la Cruz Roja Internacional (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Cruz Roja Panameña, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el evento, el Embajador Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería resaltó la importancia de la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria en Panamá (Hub Humanitario), como un compromiso del gobierno panameño para llevar adelante una política al servicio del desarrollo. A su vez explicó cómo este Centro será una plataforma logística al servicio de la región latinoamericana, que permitirá la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y El Caribe.

En 1965, durante la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, se proclamaron los principios fundamentales en los que está basada la acción de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad e Universalidad. Los que constituyen los pilares que unen a los componentes del Movimiento (Comité Internacional de la Cruz Roja, Sociedad Nacional y Federación Internacional), y permiten brindar la asistencia eficaz e imparcial a las personas necesitadas.