A lo largo de la jornada de la III Reunión Especializada de Prevención y Lucha contra la Corrupción, los delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, reconocieron los esfuerzos y aportes de la República de Panamá, a que los avances anticorrupción en la región puedan pasar a ser permanentes.

En ese sentido y en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, el embajador ecuatoriano Enrique Galo, calificó de “significativas las decididas acciones de Estados como el de Panamá, que combate la corrupción incrementado la transparencia y reduciendo la impunidad”.

Las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la CELAC, reunidos en Panamá reconocieron que la corrupción es un fenómeno que afecta a la sociedad, amenaza la institucionalidad, el desarrollo, menoscaba  la distribución de la riqueza y constituye una de las causas de la pobreza, por lo que es indispensable fortalecer políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas y manifestaciones.

América Latina y el Caribe es una región con grandes asimetrías, en la que 68 millones de personas continúan en la pobreza extrema y de acuerdo a los índices de la percepción de la corrupción es una de las tres regiones más corruptas en el mundo.

Desde su creación, la CELAC, trabaja en varios temas como medio ambiente, migración, economía, culturas y otros, como también la temática de la lucha contra la corrupción, considerando que la corrupción es una activi