El Gobierno de la República de Panamá, como miembro de la Red de Pobreza Multidimensional, ofrece un evento paralelo de alto nivel en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre líderes de gobiernos de distintas partes del mundo y organismos internacionales, respecto al uso práctico del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como herramienta clave para avanzar hacia el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza.
El evento paralelo, denominado “Usos del Índice de Pobreza Multidimensional como guía para la creación de políticas innovadoras para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones”, fue presidido por Juan Carlos Varela, Presidente de laRepública, y contó con la participación de Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras; Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica; Achim Steiner Administrador mundial del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD); Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford (OPHI, sus siglas en inglés); Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial; Laurence Chandy Director de investigación de datos y política de Unicef; así como Ministros de Bangladesh, Guatemala, México, Suráfrica, Egipto, Sierra Leona, Filipinas y Burkina Faso.
En su intervención, el Presidente Varela compartió la experiencia del Gobierno de Panamá en la construcción del primer Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) de la región de América Latina y el Caribe, el cual fue presentado el pasado 12 de septiembre, como parte del X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrado en nuestro país. Este avance de Panamá resulta de gran relevancia a nivel global, especialmente después de que los resultados del IPM Global, presentados el jueves pasado por OPHI y PNUD, evidenciasen que la mitad de los pobres del mundo son niñas y niños, lo que hace necesario que los Estados cuenten con instrumentos como el IPM-NNA, que capturen las carencias que los afectan a fin de orientar las políticas encaminadas a garantizar su bienestar y pleno desarrollo.
Achim Steiner, Administrador del PNUD a nivel mundial, felicitó al Gobierno de Panama por su progreso en la implementación de la Agenda 2030 y por su liderazgo en cuanto al abordaje multidimensional de la pobreza, al lanzar el primer IPM-NNA de America Latina y el Caribe. “Gracias a la información que ofrece el IPM, la idea de eliminar la pobreza en todas sus formas es todo menos imposible”, señaló. Por su parte, Sabina Alkire, Directora de OPHI manifestó que “la discusión generada en este evento paralelo, basada en experiencias prácticas, promueve la colaboración entre gobiernos y otros sectores para el diseño de soluciones sostenibles que tengan un mayor impacto sobre las vidas de las personas que viven en condiciones de pobreza”.
El evento, que fue organizado conjuntamente con OPHI y PNUD, permitió al mandatario agradecerles a ambos por el acompañamiento técnico brindado al equipo de Gobierno a cargo de la estimación del IPM nacional y al IPM-NNA, el cual también contó con el apoyo de UNICEF.
La Asamblea General es el evento anual más importante de la ONU, y el único que cuenta con representación universal, al convocar a los líderes de los 193 Estados que la conforman. En la misma, los líderes mundiales debaten sobre los temas más importantes de nuestro tiempo, para establecer la agenda mundial para el próximo año. El tema oficial para este año está relacionado al liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.
Los ODS fueron adoptados por todos los Estados miembro de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, durante la 70º Asamblea General, los cuales consisten en 17 objetivos y 169 metas, que descansan sobre tres pilares básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODS reconocen la importancia de alianzas para el cumplimiento de los mismos.