La República de Panamá aportó sus experiencias y buenas prácticas durante el Simposio Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe, celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago, convocado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC),
Durante la reunión se abordaron temáticas vinculadas y asociadas a la navegación, cultivo marino, explotación sostenible, especies invasoras y contaminación, entre otras. Las algas Sagassum, la erosión costera y especies invasoras como el pez León, sigue siendo temas significativos de interés regional, por los impactos y los esfuerzos integrales que conllevan.
El Secretario General de la AEC, Embajador Alfonso Múnera resaltó la relevancia de la reflexión sobre acciones conjuntas, más allá de las temáticas técnicas, a fin de incluir perspectivas y planes en los proceso de integración regional.
Las delegaciones de los países participantes concluyeron en diseñar un plan de acción con iniciativas regionales conjuntas y a largo plazo, a las cuales se les dará seguimiento y control en una la gestión que debe ser integral, económica y ambientalmente sostenible.
En la reunión participaron 18 expertos, 23 Organizaciones No Gubernamentales y 20 delegados diplomáticos. Panamá estuvo representada por Guimara Tuñon, subdirectora de Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima y Carmen Gabriela Méndez, Embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago y Representante ante la AEC.