Panamá presentó en la 17ª Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), realizada en Guatemala, un informe del avance de proyectos que se ejecutan en el país en el marco de este mecanismo, al tiempo que se promovió un Foro de Logística, que se desarrollará en Panamá en el 2017,  y estará  enfocado en la integración de la región en las cadenas de valor del comercio Asia Oriental-América Latina.

La delegación panameña estuvo conformada por la Embajadora Analuisa Bustamante, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales y la Subdirectora de Proyectos Especiales y Cooperación, Carla Ramírez, quienes plantearon ante sus homólogos un nuevo proyecto sobre género destinado a la prevención de la violencia contra la mujer, y promovieron el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

En una visita a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN), Ramirez conoció de primera mano el sistema de cooperación internacional de dicho país con sus herramientas de planificación sectorial territorial. Asimismo, en un encuentro con representantes de la  Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, se intercambiaron buenas prácticas sobre el sistema de cooperación y el funcionamiento de su plataforma de monitoreo.

Además se logró que otorgaran pasantías para la capacitación de funcionarios de la Cancillería en Panamá en el área económica.

Los presidentes de cada grupo de trabajo rindieron informes de avances de sus proyectos y presentaron las nuevas iniciativas a la Reunión de Altos Funcionarios.

La próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE se realizará en Corea el 25 de mayo de 2017.