En  nombre del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Canciller encargado, Luis Miguel Hincapié, participó en el Día  Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

Como signatario de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  Panamá se suma al llamado de rescatar la memoria de este atroz y lamentable hecho, y luchar día a día para que nuestra sociedad rechace todo tipo de acto que atente contra nuestra visión de promover la paz, la defensa de los derechos humanos y la libertad, destacó el Ministro encargado. Hincapié.

Que estas conmemoraciones nos impulsen cada año a recordar también la lucha y férrea voluntad de las víctimas sobrevivientes por defender con valentía sus principios y creencias, y por contar su historia a la humanidad para que nunca más se vuelva a repetir un evento tan doloroso en la historia de la civilización humana, agregó el diplomático panameño.

El Ministro encargado ponderó el  esfuerzo que se realiza educando  e inculcando a los jóvenes  el rechazo a toda promoción del odio y, exhortó a trabajar  todos para asegurar que vivimos en un mundo tolerante, donde se respeta la paz, los derechos humanos, la libertad, y la dignidad del ser humano.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, manifestó que la humanidad entera debe estar alerta a insinuaciones raciales y que el tema del holocausto debería ser insertado en los programas de estudio con el propósito que un hecho como este no vuelva a ocurrir nunca más.  Asimismo, indicó que toda la comunidad internacional puede contribuir a un mundo de paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos.

En el emotivo evento, organizado por la embajada de Israel y el Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá, estuvieron presentes Gerta Stern, Jaime Segal y Simón Burstein, sobrevivientes del Holocausto residentes en Panamá. Luego del acto protocolar, se realizó una ceremonia especial, en la que  Rabinos de las diversas congregaciones judía  pronunciaron el Yskor y los rezos “Male Rajamin”, y “Kadish” y los presentes encendieron velas en memoria de las víctimas del Holocausto.