El saludo del Gobierno de la República de Panamá a los Trabajadores Humanitarios transmitió el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Max José López Cornejo, en la conmemoración del Día Mundial Humanitario, que contó con la asistencia del Secretario General Adjunto para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Stephen O´Brien.
En ese contexto, el Embajador López Cornejo señaló que la República de Panamá consciente de las crisis y desastres naturales que se dan en el mundo y de las que no escapa nuestra región, ha puesto en marcha la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, mejor conocido como Hub Humanitario, que estará en operaciones el próximo año. Con este proyecto nuestro país pone al servicio de la región su plataforma logística, para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.
Para este año, el tema del Día Mundial Humanitario es la protección de civiles atrapados en situaciones violentas y vulnerables, en especial a los menores de edad, las víctimas de la violencia sexual, desplazados forzosos, y trabajadores humanitarios y sanitarios. Hoy, el mundo expresa su solidaridad con ellos para enviar un mensaje claro al mundo: estas personas no son un objetivo.
El Secretario General para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, lideró el evento con un discurso que amarró las realidades violentas que viven trabajadores humanitarios en situaciones tradicionales de conflicto con la violencia acrecentada en comunidades latinoamericanas y caribeñas.
En el acto también se rindió tributo a los Trabajadores Humanitarios quienes han perdido la vida en cumplimiento del deber, se presentó el video de campaña Día Mundial Humanitario 2017, así como la edición especial de la Revista Humanitarian Exchange y se realizó un panel de discusión sobre los retos en la toma de acción para abordar la violencia en Centroamérica.