Como parte de la diplomacia cultural que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrolló este domingo un acto en conmemoración del Día del Diplomático, el cual contó con la participación de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado como invitada de honor, el Grupo Musical “Afrodisíaco”, una muestra de gastronomía panameña con los chefs Cuquita de Calvo y Charlie Collins; además de la presencia de Danilo Pérez, Angel Alvarado, Analida Galindo y Delfina Vidal como parte del panel “El papel de la cultura e identidad cultural en el siglo XXI.

Acompañada de los miembros de la Carrera Diplomática y Consular, la Ministra de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento a los representantes de Panamá en el mundo, haciendo referencia al papel que ejercen como promotores del diálogo, entendimiento y cooperación entre los pueblos. Resaltó además que su tenacidad, compromiso, adaptabilidad y sacrificio hacen del servicio exterior una vocación de ilustres hombres y mujeres con alto sentido patriótico y altos estándares de responsabilidad, ya que son la cara y defienden los intereses de Panamá ante los ojos del mundo.

En sus palabras de inauguración en el acto de conmemoración del Día del Diplomático, de Saint Malo de Alvarado se refirió a la importancia de la diplomacia cultural, ponderando que es parte de una política de Estado en plena asociación con el sector privado, las asociaciones civiles, la cooperación internacional, las ciudades y el espacio diplomático de las naciones que tienen su representación en Panamá. Es hablar de diálogo intercultural, de resolución de conflictos, de inclusión de los grupos vulnerables, incluidos los migrantes, entre otros, enfatizó la Canciller.

El Plan de Diplomacia Cultural que impulsa el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación promueve la identidad cultural, las costumbres y el patrimonio cultural del Estado panameño en el exterior, y constituye una herramienta blanda, un poder versátil de la política exterior, donde se fomentan el intercambio de ideas, información y valores logrando el entendimiento mutuo y conseguir situaciones donde se beneficien las partes.

Participaron además el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, el Secretario General, León Kadoch y Directores Generales de la Cancillería.