Durante la segunda jornada de su visita oficial al Reino de Arabia Saudita, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, participó este martes en una mesa de diálogo en Riad con los empresarios Yazeed Saleh Al-Yayha, y Abdulrahman G. Albutairi, junto a representantes de Red Sea Gateway Terminal, Saudi EKSAB y King Salman International Airport Development Company (KSIADC).

La delegación panameña presentó la propuesta de Panamá como plataforma regional y de conectividad logística para América Latina. Asimismo, se intercambiaron impresiones sobre cooperación en infraestructura y servicios estratégicos, así como sobre marcos institucionales y asociaciones.
Posteriormente, la delegación se trasladó al Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en Riad, para reunirse con el presidente de la Autoridad General de Aviación Civil (GACA), Abdulaziz bin Abdullah Al-Duailej.

Durante el encuentro se abordaron temas de cooperación institucional en el ámbito de la aviación y la conectividad aérea, así como oportunidades de colaboración técnica y estratégica, con el objetivo de fortalecer los vínculos directos entre ambos centros de conexión.

El ministro Martínez-Acha Vásquez finalizó la jornada con una reunión de alto nivel con el ministro de Inversiones, Khalid bin Abdulaziz Al-Falih, en la que presentó a Panamá como un hub regional de inversiones, logística, servicios financieros y comercio internacional, abordando temas vinculados a infraestructura logística y portuaria, energía, energías renovables y transición energética.

Arabia Saudita visualiza a Panamá como un socio clave dentro de su estrategia nacional de desarrollo en su Visión 2030, especialmente en sectores como la seguridad alimentaria y la energía limpia.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se formalizaron en 2015, y esta visita consolida la decisión de Panamá de establecer una misión diplomática permanente en la capital saudí, con el objetivo de elevar el nivel de la interlocución política y comercial.

Con la visita oficial al Reino de Arabia Saudita, el canciller Martínez-Acha Vásquez concluyó una misión oficial por la región del Golfo que lo llevó a Emiratos Árabes Unidos y Qatar.